Definición de variables

En ocasiones, para trabajar con fórmulas hemos de emplear las referencias de las celdas particulares que contienen los datos que deseamos manipular. Sin embargo si tenemos demasiados datos, y asimismo fórmulas, es útil definir variables.
Para definir una variable nos posicionamos en la celda cuyo nombre de variable queremos asignar y luego en donde se indica la referencia de la celda seleccionada colocamos el nombre de la definición. Se ilustrará lo anterior mediante el ejercicio del calculo del volumen de un tanque (cilindro) efectuaremos primero el cálculo del área de la base (circulo: A=pi*r^2) y luego le multiplicaremos la altura o longitud (V=A*h).

Datos
1) Variables
A: área del circulo.
r: radio del circulo.
V: volumen del cilindro.
h: altura del cilindro.
2) Constantes
pi: relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro 

Iniciamos colocando en la columna A la declaración de los datos (figura a la izquierda), luego en la columna B y en la misma fila de la variable declarada, entonces escribimos en el lugar que indica la referencia de la celda la definición de la variable. Observe en la figura como la celda B1 fue renombrada como pi.

Repetimos el mismo procedimiento para el resto de las variables. Uno de los inconvenientes que se nos puede presentar es que excel en lugar de aceptar el nombre de la variable, seleccione un rango determinado. Por ejemplo al tratar de definir la variable r excel selecciona la columna 2. Esto nos obliga a redefinir el nombre, una buena práctica consiste en colocar el símbolo underscore luego del nombre. Esto solo ocurre cuando los nombres de nuestras variables son así de cortos.
Luego de que nuestras variables han sido definidas...
Procedemos a escribir la fórmula en el editor con los nombres-definiciones previamente hechas. La constante PI como vimos  en la sección fórmula la llamamos-invocamos a través de la función PI(). Por supuesto toda función escrita en el editor debe estar precedida del símbolo =.   
No debemos olvidar la asignación de valores a nuestras variables r y h.
Y ahora si. Procedemos a calcular el área de la base del cilindro colocado la fórmula en el editor, empleando las variables definidas. De esta manea nuestra formula es mas comprensible y facilmente entendible para otros usuarios de la hoja que estamos diseñando.
Repetimos el procedimiento anterior para calcular ahora el volumen.
La definición de variables es útil para escribir fórmulas inteligibles, se aconseja su aplicación cuando tenemos muchas variables y formulas dentro de un mismo libro de excel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Matrices

Tabla dinámica 2